proyectos

El primer post de este (ya largamente comenzado) año, es para describir un acto insignificante en sí mismo, pero a la vez que tiene mucho valor "sentimental": mi primera contribución al mundo Open Source.

ZSH y oh-my-zsh

ZSH, es un shell o intérprete de comandos para entornos Unix (osx, linux o bsd). Es similar a bash o ksh e incorpora de ellos muchas características, pero tiene además fue diseñados para ser usado en forma interactiva por lo que incorpora características propias.

oh my zsh, es un framework para ZSH, mantenido por una comunidad open source, que permite extender y personalizar muchas de las características de ZSH incorporando plugins, themes y helpers.

minimalart-oh-my-zsh.theme

Cuando comencé a trabajar con oh-my-zsh me encontré con un mundo de personalizaciones y atajos que me hizo amar la consola. Por esa razón, navegué y probé casi todos los themes disponibles en el repositorio hasta que me animé a crear uno que se adaptara a mis necesidades.

La premisa era sencilla: que fuera simple, que fuera útil y que no tuviera colores ni firuletes rocambolescos que me distrajeran más de lo que me ayudaban. En conclusión, las dos cosas que me interesaban eran:

  • Si estoy en un repositorio local de GIT, saber en cual branch estaba parado
  • Saber si el directorio de trabajo estaba limpio o tenia archivos no commiteados
  • Y que esa información no me alterara el prompt (casi todos los themes agregan esa info sobre la izquierda, cosa que me molestaba)

Finalmente llegue a un theme que me gustaba, el cual vengo utilizando desde hace unos meses con resultados satisfactorios.

Preview

Mi aporte a la comunidad

Por vergüenza, por no considerarlo útil para nadie más que para mí, por no saber exactamente como hacerlo; en fin, por el motivo que fuere nunca se me ocurrió hacerlo público. Hasta que el sábado le estaba mostrando algo a Diego y me dijo "Che, esta bueno tu shell... lo clono de tu repo?". A lo que le respondí: "Ehhhmmm, no. Si querés lo zipeo y te lo mando por mail" Tras lo cual me dió una clase rápida de como se deben publicar cosas en Github, lo cual incluye el README y la captura que ilustra este post.

En conclusión, el theme está para clonarse en mi repo de Github y con él cualquier futura modificación que le haga. Espero que a alguien más le resulte útil, y sino, como dijo Diego "No podés saber quién mira tu repo público, pero en cualquier caso no estás haciendo ningún mal."

comments powered by Disqus