tecnologia

La segunda entrega de esta lista está dedicada a una aplicación que sirve mejorar la búsqueda y gestión de referencia técnica. Su nombre es Dash y puede convertirse en un gran aliado a la hora de programar.

Overview

Dash, de la empresa Kapeli, es un administrador de docsets y snippets. Se puede utilizar sin restricciones en forma gratuita, aunque cada tanto tendremos que esperar unos segundos para acceder a la referencia que buscamos. Si queremos eliminar esta restricción, deberemos pagar USD20 en la App Store.

Ventana Principal

Explorador de documentación

La ventana principal de Dash muestra la lista de docsets que tenemos descargados. Expandiendo cualquiera de los docsets accedemos a cada una de sus propiedades, palabras claves, comandos, funciones, etc.

Dash

Estos son los lenguajes con los que trabajamos habitualmente, y se configuran en Preferences > Downloads. Dash tiene más de 130 docsets de lenguajes y frameworks, y continuamente están agregando nuevos.

Docset manager Docset manager

También contamos con un buscador en la parte superior izquierda que nos permite filtrar, en un docset específico o en todos ellos, cualquier término que busquemos. Esto de por sí ya supone un ahorro tremendo de tiempo antes que estar entrando al sitio oficial de cada lenguaje o framework que estemos usando.

Buscador

Snippets

La segunda sección importante de Dash es la posibilidad de guardar partes de código o snippets que usemos habitualmente o que queramos conservar (por ejemplo, una query específica que realicemos habitualmente en una base de datos). Esto es similar a Gist pero tiene la ventaja que está todo el la misma interfaz.

Snippets

Dash tiene una opción para incluir los snippets dentro de otra aplicación (por ejemplo Sublime), y para ello deberíamos nombrarlos de forma que nos resulta fácil invocarlos. Yo personalmente no uso esta opción, por eso los nombres de mis snippets son más descriptivos, pero si quiere aprovecharlo consulten la referencia de la aplicación en este enlace.

Integración

Dash se integra con muchas aplicaciones de terceros, entre las cuales se encuentran Sublime, Textmate, Vim, Eclipse,IntelliJS y varios más, incluyendo el Terminal de Mac o Automator.

Integracion

Para los que usamos Alfred, la integración funciona de la siguiente manera: ejecutamos Alfred con cmd + space (o alt + space) y luego escribimos dash docset (dos puntos) parte del término a buscar. Por ejemplo dash css:box

Alfred

En conclusión, aunque Dash es una aplicación sencilla, con el uso continuo se vuelve una aplicación extremadamente útil, especialmente porque ahorra mucho tiempo y permite gestionar a través de una única interfaz la documentación oficial de todos lenguajes que utilicemos.

The Minilist

  1. Alfred
  2. Dash

Dash

comments powered by Disqus