tecnologia

Inauguro con éste una serie de posts que voy a escribir con herramientas de uso diario que realmente te simplifican la vida. Si sos dev o power-user, usas OSX o Linux y tenés ganas de hacer las cosas más rápido y más eficientemente te recomiendo que leas esta lista.

#1. Alfred

Alfred

Alfred es una navaja suiza disfrazada de launcher de aplicaciones. A simple vista parece un Spotlight con esteroides, quizás un poco más bonito, que cumple las mismas funciones: mostrar una lista de aplicaciones para ejecutar, realizar búsquedas, etc. Pero en realidad Alfred tiene varios ases bajo la manga.

Voy a comenzar diciendo que Alfred es gratis. Lo bajás de http://www.alfredapp.com/, lo instalás y listo. La única contra hasta acá es que viene solo en sabor OSX, si tenés Linux no lo vas a poder usar (pero si querés, seguí leyendo para que veas lo que te estás perdiendo).

Para no pisarse con Spotlight, el launcher por default de Mac, Alfred se lanza con otra combinación: alt + space Pero la verdad que a los dos minutos te das cuenta que no vas a usar Spotlight nunca más en tu vida, y cambias el shortcut por cmd + space y todos felices.

Lanzar Skype

Algunas cosas que podés hacer con la versión gratuita (y sí, tiene una versión paga que te cuento después porque vale la pena)

¿Querés abrir Google Maps con una dirección específica? maps + dirección + enter Listo, te abre Google Maps (o Apple Maps) con la dirección exacta en el browser por default (o en el que le hayas configurado... Alfred es especialista en configuraciones)

Buscar en Google Maps

Buscar en twitter, en facebook, en wikipedia o imdb... decenas de sitios preconfigurados para lanzar busquedas sin tener que previamente entrar al sitio en cuestión. Y la posibilidade de agregar los propios con una facilidad pasmosa.

También podés lanzar programas, buscar archivos y en archivos, buscar en tus contactos, hacer cálculos, reiniciar la máquina, vaciar la papelera, y decenas de opciones más... y eso es bastante interesante, pero lo realmente groso viene ahora.

Calculadora

Alfred te vende el upgrade a un Powerpack. No es barato, vale £17 y te permite una sola cosa extra: usar workflows. ¿Qué son los workflows y porqué cuestan tanto? Bueno, nada menos que pequeños programas que se ejecutan para realizar una o varias tareas específicas. Y tenés decenas (no, en realidad tenés cientos) para bajarte de la página oficial de Alfred y en otros sitios de la comunidad.

Por ejemplo: ¿estás maquetando un sitio con Bootstrap y querés insertar un ícono de Font Awesome pero no te acordás cuál es el código exacto? fonta + string y te despliega la lista. El que elijas se copia al portapaleles.

Font Awesome

Otro ejemplo: acortar una url. bitly + url y te copia al portapaleles la url corta, y si le configuraste tu propia cuenta de bitly la utiliza en la respuesta.

¿No estás convencido todavía? ¿Cuantas veces tuviste que entrar a whatismyip.com para saber tu ip pública? ¿O a la consola para saber tu ip de red? En Alfred myip de devuelve ambas

IP

Alfred, además, se integra con un montón de programas, por citar dos ejemplos: 1Password (1P + sitio y te loguea en el sitio), iTunes (tiene una interfaz "mini" para que lo uses sin abrir el programa) te permite acceder a tus listas y canciones muy fácilmente.

iTunes

Y si tenés instalado Dash, el genial programa para docsets y snippets, con Alfred tenés acceso directo a toda la documentación de cualquier lenguaje (si aún no usás Dash te lo presento en una de las próximas ediciones de The Minilist)

Dash

¿Seguís dudando? ¿Te dije que podés usar workflows? Cierto. Pero también podés crearlos. Y si. Como si fuera Automator, pero con el lenguaje que quieras (PHP, Ruby, Python o bash) Y ahi las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, este screencasts te muestra como configurar un proyecto en Backbone. Y si tenés dudas de como hacer algo así, fijate en [este tutorial] (http://net.tutsplus.com/tutorials/php/how-to-create-an-alfred-extension/) que te lo explica bien sencillo.

Backbone

En conclusión, si realmente lo empezás a usar, no vas a dejarlo nunca y vas a notar la diferencia enseguida. Si no tenés ganas o conocimientos para programar tus flujos, Alfred tiene una comunidad bastante activa que ya hizo workflows para casi cualquier necesidad que tengas y para casi todos los programas que existen. Pegale una mirada y no dudes de bajarte todos los que necesites: http://alfredworkflow.com/ Y tampoco te olvides de revisar los que están publicados en el foro oficial: http://www.alfredforum.com

Por todo esto (y más que te dejo que lo descubras por vos mismo), Alfred es el número 1 en mi Minilist. Espero que te haya gustado el post y si te sirve, dejame un mensaje en los comentarios (sino, dejamelo igual!)

comments powered by Disqus