conversaciones

La semana pasada Diego tenía que dar un exámen de programación estructurada en la facultad. Un par de días después, quiso consultar la nota por internet y se encontró con que el 7 obtenido no era el resultado que esperaba. Se comió un gaste importante de todo el devteam, así que se fue a su casa masticando bronca. Parece que fue a reclamarle al profesor su nota, porque después nos mandó un mail diciendo que lo habían evaluado mal y que le había quedado un 9.

Leí su email el sábado a las 9 de la mañana, y cinco minutos después estaba elaborando el siguiente diálogo para teatralizar lo que (para mí) en realidad ocurrió:

Diego: Buenas noches profesor

Profesor: Buenas noches Ramirez

Diego: Profesor, quería ver con usted mi nota…

Profesor: Ah si, hubo un error cuando la cargaron en la página.

Diego: Ah, me imaginaba. Que me saqué?

Profesor: Un 2

Diego: Cómo un 2!!??

Profesor: Y.. si. Un 2 Ramírez. Su evaluación no estaba nada bien.

Diego: Pero no puede ser! Si yo hice todo lo necesario! Mi evaluación no merece menos que un 10

Profesor: Un 10 !!! ?? Usted no sabe lo que dice..

Diego: No profesor. Y se lo puedo demostrar. Mire, ve mi tarjetita: dice “Gerente de Desarrollo”. Y al otro lado dice “psicofxp.com” Sabe lo que significa?

Profesor: No, la verdad que no. Pero eso no cambia el 2 que se sacó.

Diego: No, no, no. Usted no está teniendo en cuenta que yo trabajo en una “punto-com”. Eso cambia todo

Profesor: No veo en que puede cambiar…

Diego: Espereme un segundo. Vamos a revisarla juntos, analicemos todos los puntos, cuantifiquemos el total de las consignas sugeridas, evaluemos cuanto tiempo usted nos dio para hacer el examen, y cuanto en realidad podía hacer yo. Y ahi llegamos al primer indicador

Profesor: Qué indicador Ramírez? Usted tenía 8 ejercicios, e hizo 4. Y todos mal. El 2 en realidad se lo estoy regalando.

Diego: Bueno, ve: hice 4 ejercicios porque cuantifiqué que en este sprint no podía hacer más. La semana que viene, en el próximo sprint hago los otros 4

Profesor: Ramirez, disculpeme pero no le entiendo.. Usted sugiere que está bien que hiciera 4 puntos, cuando todo el mundo hizo 8?

Diego: Por supuesto. Miré: 8 puntos era el product backlog, pero en este sprint solamente podían entrar 4. Como soy proactivo hice mi propia estimación. Ahi ya tengo un punto.

Profesor: Usted está loco… y de todas formas, aunque aceptara que solo hiciera 4, los 4 están mal.

Diego: Porqué mal? Fijese el primer ejercicio: “Ingresar las edades de 10 personas, determinar el máximo, el mínimo y el promedio de edad. Imprimir los 3 resultados”

Profesor: Usted solamente hizo el calculo y la impresion. No hizo el ingreso de datos.

Diego: Claro, porque este calculo es invocado por un ajax que le pasa los parametros. El ejercicio está perfecto. Ahi ya van dos puntos.

Profesor: Ramirez usted me está tomando el pelo?

Diego: Para nada Profesor. Veamos el siguiente ejercicio: “Generar una matriz de 4×4 con los numeros de 1 a 16″

Profesor: Acá dejó un espacio vacio.

Diego: Pero claro: esta es la vista del HTML. Pero la tabla la dibuja el CSS

Profesor: Que!!? Y los datos?

Diego: Los escribe el JQuery!

Profesor: Ramirez, estoy a punto de perder la paciencia…

Diego: Eso por lo menos fueron dos puntos más y van 4. Que sigue? Ah, si: “Comprobar que un numero de DNI sea correcto”.

Profesor: Y usted solamente puso una direccion de pagina web

Diego: Error. Yo puse una invocación a un webservice del anses que me devuelve true o false. Un punto más.

Profesor: Ramirez, estoy a punto de expulsarlo de mi clase

Diego: Profesor, ya terminamos: Miremos el ultimo ejercicio: “Realice un programa que solicite nombre y apellido e imprima el resultado”

Profesor: Ramirez: usted dibujo tres cuadraditos.

Diego: Son los dos campos del formulario, y el botón Submit

Profesor: Y la lógica!?

Diego: Obviamente no está acá! Usted no oyó hablar del patrón MVC. Bueno, esta es la Vista. El modelo y el controlador lo hizo mi compañero, que es del otro team.

Profesor: Qué compañero? Que team? De que me habla?!!

Diego: Que yo dividi las tareas con mis compañeros para poder terminar el sprint. Encima hice su trabajo de Scrum Master. Por lo menos dos puntos más me merezco por eso.

Profesor: Ramirez, suponiendo que acceda a todas sus locuras, está llegando a un 6. Y usted sabe que se aprueba con 7

Diego: Pero usted se está olvidando que el examen valida, no vio que le puse “This exam is XHTML 1.0 valid” Ahi tengo un punto más.

Profesor: Pero…

Diego: Y además, antes de entregarlo hice una copia para llevarme, con lo cual está commiteado en el versionador. Otro punto. Si sumamos que el examen no ocupa más de media carilla, quiere decir que está minificado. Otro punto más. Y finalmente antes de irme puse en Twitter y en Facebook “Acabo de terminar un examen de Programacion. Me voy a comer una pizza y ver Lost. Hasta mañana followers!”. Eso por supuesto, me suma otro punto y llego al 10

Profesor: Ramirez, sabe qué? Me hartó. Le voy a poner el 10 solamente para que se calle y se siente. Total esto es una universidad privada, así que poco importa si usted aprende o no.

Diego: Gracias Profesor, pero no me ponga un 10. Mejor pongame un 9 y en la parte superior de mi examen pongame un circulito pintado de verde manzana que diga “Beta”. Asi todos piensan que queda algo por mejorar.

comments powered by Disqus