proyectos

Nunca fui muy bloguero, y las pruebas están a la vista. Este sitio tiene unos 5 años y menos de diez posts, lo cual denota que no soy una persona muy afín a escribir en un blog. Es más, este sitio debe ir por su quinta o sexta versión, lo que demuestra que me gusta más construirlo que usarlo.

Lo que me molestaba mucho de la versión anterior del sitio, era que estaba hecho en Wordpress, plataforma de blogging por excelente, colmada de plugins y extensiones que hacen la vida del bloguero más fácil. Pero en el lado oscuro, tiene un footprint enorme, hay que actualizarlo a cada rato porque todo el tiempo le encuentran fallos de seguridad (es lógico, cualquier sistema super-masificado es proclive a sufrir hackeos) y requiere un mantenimiento, digamos, constante. Sin embargo, sigue siendo el preferido de la mayoria de los bloggers, se puede optimizar muchisimo y hay toda una industria de themes, plugins y mejoras alrededor. La cosa es que cada vez que se me ocurría postear algo, me resultaba tedioso hacerlo; y desde ya que no es culpa de wordpress sino mia, pero en definitiva, no me servía.

Por otro lado, desde hace un tiempo comencé a incurrir en nuevas prácticas en lo que se refiere al desarrollo frontend. Específicamente comencé a usar preprocesadores css, como LESS y SASS, lenguajes de templates como HAML y JADE y herramientas como Codekit que le hacen la vida más fácil al desarrollador. Fue mi amigo y compadre, Diego que me insistió y convenció para que volcara esas experiencias en el blog. Pasa que con wordpress…

Así fue como encontré Jekyll, un generador de páginas estáticas que permite escribir los posts en Markdown y generar sitios completos con html y css puros… sin base de datos, sin lenguaje del lado del servidor. Una delicia.

Y así fue como rehice por completo este sitio, en Jekyll, SASS, JADE, Codekit y algunas cosas más que me propongo, esta vez sí, relatar con suficiente regularidad para que le sirva a cualquier otro que quiera experimentar con estas herramientas.

comments powered by Disqus