eventos

Esta mañana se realizó la reunión mensual de Referentes Web en Microsoft, mini-evento organizado por Juan Ladetto donde CIOs y CTOs de distintas empresas nos reunimos para charlar temas comunes. Entre los puntos para tratar hoy estaba HTML5, y en la semana previa me ofrecí para preparar algo.

Mientras reunía la información para armar una presentación, me iba dando cuenta que era necesario circunscribirlo a un enfoque determinado, de lo contrario podríamos estar horas debatiendo sobre todos los aspectos del lenguaje. Se me ocurrió entonces, que podía acotarlo a las ventajas semánticas que tenía respecto de HTML4 y XHTML 1, que justamente son los que busca reemplazar.

La charla se centró entonces en ese aspecto, previa aclaración de todo lo que estaba dejando afuera y con la invitación a debatirlo en futuras reuniones. Para no redundar, dejo el slide en el que se basó la presentación y más abajo pongo algunas anotaciones.

Uno de los puntos que más llamó la atención durante la charla fue la fecha fijada para que HTML5 alcance su estado final: el año 2022. Sí, 13 años en el futuro. Claro que esto no solo provocó asombro entre los participantes sino que fue causa de gran revuelo a gran escala el año pasado cuando se dio a conocer la famosa fecha. Y no es para menos, quién demonios puede estar pensando en como será un lenguaje de marcado dentro de 13 años! Ni siquiera alcanzamos a adivinar como será internet en solamente un lustro.

Para aclarar un poco el panorama y poner paños fríos sobre la cuestión; la realidad es que esa fecha se estima que estará HTML5 terminado y con todas sus características completamente implementadas. Pero la realidad indica que durante el próximo año alcance el estado de recomendación.

Igualmente es curiosa la forma en que se dio a conocer la fecha, y como se los prometí a mis compañeros de la mesa, copio aquí que fue lo que pasó. En una entrevista a TechRepublic de agosto de 2008, Ian Hickson, editor de HTML5 comenta algunas de las features del lenguaje y desliza la famosa fecha. El 11 de septiembre Jeff Croft, diseñador y desarrollador web escribe un enérgico post donde demuestra un gran descontento y decepción por el estado de las cosas. El post tuvo mucha repercusión, y al otro día la WHATWG hizo su descargo en el blog oficial y trató de calmar los ánimos.

Como escribí antes, la fecha del release definitivo se mantiene, pero ya no se animan a dar una fecha real de posible “estandarización”, aunque la W3C sostiene en su timeline que la recomendación estará lista en septiembre de 2010. De todas formas, el discurso no oficial y ampliamente difundido parece ser “depende del soporte de los navegadores”.

En fin, HTML5 tiene muchísimas características y el aspecto semántico es solo una parte. Me interesó esta aproximación como una punta para empezar a hablar del tema, pero realmente hay tantas cosas nuevas y mejoras que da para una larga serie de articulos al respecto. Y quien dice, quizás alguna otra charla.

comments powered by Disqus