lifestyle

El Cubo Rubik (o Cubo Mágico para aquellos que pasamos nuestra infancia en los 80) es una de esas cosas que parece fácil de realizar a primera vista, pero que cuando uno lo aborda se va complejizando a cada paso. La mayoría de la gente abandona y jamás lo resuelve sin saber que existe una técnica para armarlo con facilidad. De hecho, siguiendo estos pasos, se aprende a armarlo en una hora y se logra dominar la técnica en menos de un día.

Hay varias guías y tutoriales en la web para aprender con facilidad, simplemente es cuestión de ponerse un rato. Pero lo que a mi me ayudó fue detectar algunos tips que son los que comparto en este post.

Conseguir un cubo

Esta es una de esas cosas que no se puede aprender con la teoria. Hay varios modelos, pero el que nos interesa es el tradicional de 3x3x3. En Mercado Libre hay algunos pero si no tienen problemas en esperar un poco les recomiendo que pida por DealExtreme el modelo Dayan.

Existe una técnica

En realidad existen varias, pero la que les refiero en este post, la "del principiante" es la más difundida y la que les va a permitir resolverlo en poco tiempo. Pero lo que es importante entender es que es muy difícil tratar de resolverlo intuitivamente, por eso existe la técnica que les va a permitir aproximarse a la resolución del problema con un método recontra probado y que funciona.

Aprender la diferencias entre piezas

Hay 3 tipos de piezas en un cubo: las que tienen 1 cara y siempre van en el centro, las que tienen 2 caras y van en los costados (aristas) y las que tienen 3 caras y van en las esquinas (vértices). Es impoprtante entender que las que van en el centro no rotan ni se mueven: siempre están en el mismo lugar. Eso significa que toda la cara del cubo armado tiene que tener el color de la pieza central, porque no hay forma de llevarla a otro lado. Lo que me lleva al próximo punto:

Rubik

Cada pieza es única

Parece una obviedad, pero no todo el mundo lo sabe. De hecho, yo no lo sabía y es un punto fundamental en el armado del cubo. Que cada pieza sea única significa que va ubicada en un único lugar del cubo, siempre en el mismo lugar. No puede ir en otro, por lo que es imperativo llevar la pieza al lugar que le corresponde. Es decir, no alcanza con armar una cara completa de un color y tratar de seguir a partir de ahi; sino que hay que armarla de un color y que las piezas estén en el lugar que les corresponde, sino no hay forma de terminarlo con éxito. Ejemplo: si mirando el cubo de frente, la pieza central es de color verde y la pieza central de la cara que tenemos a la derecha es de color naranja, invariablemente la arista que comparten ambas caras tiene que ser verde-naranja. Y hay una sola, hay que encontrarla y llevarla allí que es su lugar.

Rubik

Lo único que realmente importa: ver un tutorial en video

Es más cómodo que pedirle a alguien que se los explique, o tratar de seguirlo por escrito. Yo lo aprendí a resolver con el video que les dejo a continuación, y que es sumamente claro y se entiende enseguida.

Video 1

Video 2

Video 3

Anotar los pasos

Lo que a mi me funcionó fue: mientras veía el video ir pausándolo en cada paso para anotar los movimientos. La primera vez lo resolví siguiendo todos pasos junto con el video. La segunda, solo con lo que había anotado. Luego traté de recordar los movimientos del paso 1, luego 1 y 2 y así. Con un ayuda memoria y un poco de práctica, en poco tiempo se aprende y luego el ayuda memoria ya no es necesario.

Rubik

Practicar y no frustrarse

Lo que va a pasar las primeras veces es que van a hacer un movimiento incorrecto y el cubo se desarma todo. No frustrarse, volver a empezar. Es cuestión de práctica, como casi todo en la vida.

Conclusión

Realmente no me cambió la vida aprender a armar el Cubo Rubik, pero era una deuda pendiente con mi infancia (?). En cualquier caso, me alegro de haber aprendido, sobre todo porque me tomó muy poco tiempo y ahora tengo material para escribir un post en mi flamante blog.

Ah, y cuando sean realmente rápidos se pueden medir con estos pibes ;-)

Disclaimer: Un agradecimiento muy especial a mi amigo Diego que fue quien me ayudó con algunos de estos consejos.

comments powered by Disqus