tecnologia

Una de las características que la gente en general, y mis amigos en particular me señalan como más llamativa, es mi prolijidad y capacidad de organización. Y es verdad, me considero una persona que lleva el “cada cosa en su lugar” a los extremos, al punto que cuando otros matan el tiempo jugando al WoW, yo prefieron taguear mp3s o reorganizar el filesystem.

Pero sin llegar a los límites de la manía que yo poseo (o me posee), creo que hay algunos tips y consejos sobre organización personal que pueden ser útiles a los demás. Como tengo cero experiencia armando entradas de blogs explicando “cómo se deben hacer las cosas”, prefiero contar como las hago yo y que cada uno tome lo que le conviene.

Este es el objetivo de esta serie de entradas que iré publicando con una periodicidad aleatoria, o mejor dicho, cuando tenga ganas

En fin, comencemos planteando un escenario: tengo 3 computadoras de uso diario, la de mi casa, la del trabajo y la notebook. En las tres puedo hacer casi lo mismo, salvo algún software específico que uso en la de mi casa porque es la más potente.

Una de las cosas más importantes a la hora de organizar mis archivos, es determinar qué voy a necesitar disponible desde cualquier lugar y qué no. Por ejemplo, tengo una planilla que contiene rutas y claves de servicios (debidamente encriptada) y lógicamente la necesito disponible. Luego, tengo un repositorio de imagenes seleccionadas y también la necesito disponible aunque no sincronizada. Y finalmente, tengo mi colección de videos personales que no lo necesito accesar desde cualquier lado, pero que sería una catástrofe que se perdiera porque se me corrompe el disco rígido de la computadora. Para estos tres casos, uso tres servicios distintos de los cuales solo uno tiene costo (y son USD 5 mensuales)

El primero es Dropbox, un servicio de sincronización de archivos que básicamente te crea un directorio en tu PC (o Mac) y todo lo que copie en ese directorio lo sincroniza en todas las demás PCs donde haya instalado Dropbox. En mi caso particular, tengo Dropbox en las 3 maquinas y aquellos archivos y documentos de uso diario que puedo necesitarlos para trabajar desde cualquier lado (caso la planilla de claves) lo tengo siempre disponible. Pero repito: se sincroniza todo, es decir, si guardo un archivo de 200MB, cada vez que encienda o inicie sesión en otra de mis computadoras, va a bajar ese archivo de 200MB… lo cual no es muy performante. Por eso elijo copia a mi dropbox solo aquellos documentos que puedo necesitar todo el tiempo desde cualquiera de mis computadoras (e incluso desde mi iphone)

Para los otros casos, uso Box.net. Es un servicio donde tengo copiados aquellos archivos que puedo llegar a necesitar de vez en cuando, pero que no necesito (y decididamente no quiero!) que se estén sincronizando todo el tiempo en mis computadoras. Ahi copio, por ejemplo, mis repositorios de imagenes e iconos, algunos documentos de referencia, un par de programas, etc. Cuando los necesite, accedo con mi cuenta a la web de box.net, y me bajo lo que sé que está ahi sin necesidad de googlearlo.

Pero igualmente quedan miles de archivos fuera de este esquema de disponibilidad online, porque básicamente no necesito accesarlos desde cualquier lado, como mi colección de videos que mencioné, o mi colección de fotos, o los archivos de configuración de algunos programas. Para estos solo necesito un buen backup, para que mi conciencia esté tranquila de que pase lo que pase, mi información está resguardada. La respuesta es Mozy, un servicio de backup que corre a un horario específico (en mi caso a las 3 de la mañana) y hace resguardo de los archivos y carpetas seleccionados. ¿Dónde lo hace? En la nube, o mejor dicho, en un datacenter modelo que tienen en USA. ¿Y que pasa si mi computadora explota? O bien instalo Mozy en la nueva computadora y me bajo todo el backup, o bien les encargo que me lo manden por DVD.

Los dos primeros, Dropbox y Box.net son gratuitos hasta 2GB (en mi caso, sobra). Mozy tiene un costo de USD 5 mensuales, irrisorio ante la posibilidad de perder mi colección de fotos desde hace 10 años.

comments powered by Disqus